¿Lavado en seco ? Te cuento la realidad de esta práctica.
Todos sabemos y vemos cada día , el incremento brutal que está habiendo de sitios de lavado en seco o servicios de lavado ,pulido y aplicaciones de cerámico al aire libre entre otros, … pero ,
¿Te has preguntado si es una práctica correcta ?
o si sólo es una forma más de dañar tu coche encubierta con un titular como «Sin gastar agua innecesariamente», «A domicilio para la máxima comodidad» «Todo ecológico un largo etc., me podría tirar horas exponiendo muchos de los falsos beneficios que veo a diario y que hacen que tu carrocería se deteriore , el vehículo pierda valor , o incluso le aparezcan olores interiores indeseados.
Es una práctica cada vez más en auge ya que a modo de negocio es mucho más rápido de montar y mucho más rentable pero , ¿crees que en realidad están limpiando y cuidando tu coche ? por ponerte un ejemplo : imagínate que vienes de la playa y estás lleno de arena , pero, en vez de ducharte con agua y tu gel de baño normal , lo que haces es impregnarte en gel de gaño y empezar a frotar ,¿Puedes imaginarte lo que te estás haciendo en la piel verdad ? Una exfoliación , además de la posibilidad de provocarte heridas, y cuando quieras retirarte ese jabón con una toalla quedarás pegajoso y con restos del mismo. ¿Así no te ducharías jamás verdad ?Púes si lo trasladamos a la carrocería de un coche es exactamente igual ,al pasar cualquier producto de limpieza sin haber mojado previamente el vehículo y retirado toda la suciedad con una lanza potente lo único que vas a conseguir es rayar , porque la arena ,suciedad ,polvo ,hacen efecto lija en la carrocería.
La realidad
Ahora vamos a extrapolarlo a una suciedad más normal , como la que puede suceder en el día a día , aunque nuestro ojo no vea en las mismas dimensiones el polvo y las micropartículas de suciedad , no significa que no hagan daño a la carrocería , todo lo contrario, esta práctica es una de las principales causantes de los arañazos, swirls, y microarañazos en la carrocería , y quién te diga lo contrario te está mintiendo, es más , la gran mayoría de los productos para «limpiar en seco» están compuestos en un porcentaje bastante alto por aceites y ceras, no son jabones , y las ceras son un tratamiento final de protección y brillo , esa es su única función y al usarlas como un sólo paso como en este caso sería ,lo único que hacen es enmascarar durante un periodo corto de tiempo lo que de verdad causan en la laca, y no lo digo por decir , una gran mayoría de clientes que vienen a mi centro con graves problemas en el estado de la laca es debido a esta práctica, pero normalmente tienen gurús que sólo buscan enriquecerse y además cuentan con una campaña de marketing fuerte y la realidad es que hacen verdaderos destrozos o bien con sus productos ,o con sus prácticas más que dañinas.
La solución cuando llegamos a ese estado
Llegados a este punto , la única solución es realizar una corrección de pintura o llamado coloquialmente pulido , donde trabajamos sobre la laca dañada y aunque nunca se consigue el 100% de perfección , con una buena técnica y productos certificados , nos aproximamos a devolverle al vehículo el estado con el que salió del concesionario , además de recuperar el color perdido por la fricción y el brillo originales, para posteriormente protegerlo con una cera , un coating cerámico o un PPF, y así evitar o en su defecto retrasar volver a producir el mismo daño causado anteriormente.
Las limpiezas en seco no son las únicas que perjudican el estado de tu carrocería , en el siguiente blog hablaré sobre los túneles de lavado